jueves, 11 de abril de 2013

(WPAN) REDES INALAMBRICAS DE AREA PERSONAL

                • Bluetooth
Lo incluyen todos los laptop y teléfonos modernos. Su radio de acción varía entre 1 y 100 metros. Lo normal es que ronde unos 10.

Ofrece velocidades entre 1 y 3 Mbps, aunque la versión de Bluetooth 3.0 + HS podrá alcanzar los 24 Mbps.

El nombre le viene de un rey danés del siglo X: Harald Blatand. Harold Bluetooth, en inglés. Ese rey consiguió unir a facciones hasta entonces enfrentadas entre sí. Igual que el Bluetooth sirve a empresas y sectores muy distintos.
  • ZigBee
Se usa sobre todo en el entorno industrial o empresarial y en aplicaciones de domótica (casas "inteligentes"). Porque es barato, consume muy poco y es bastante resistente a las interferencias.

No está diseñado para grandes velocidades de transferencia. Oscila entre 20 y 250 kbps, muy por debajo del Bluetooth. El alcance normal es similar, aunque el ZigBee Pro puede llegar a 1.600 metros en condiciones ideales.
  • Infrarrojo
Es la tecnología que usan los mandos a distancia de siempre. Hubo una época en que se incluía en laptops u otros dispositivos móviles. En la actualidad se ha sustituido en gran medida por el Bluetooth.

Las redes inalámbricas de infrarrojo no funcionan a través de objetos sólidos como las paredes. Su alcance normal es menor que el del Bluetooth o el ZigBee. Además, el emisor y el receptor tienen que "verse" mutuamente para que la transmisión sea posible.

La velocidad varía mucho de unos tipos a otros. Con un mínimo de sólo unos pocos kbps hasta un máximo de 16 Mbps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario