jueves, 11 de abril de 2013

COMPORTAMINETO DEL WiFi EN CONDICIONES CLIMATOLOGICAS ADVERSAS


La propagación de las ondas de radio se ven afectadas por algunos fenómenos climáticos y como consecuencia, la tecnología WIFI no esta ajena a estos efectos.

Considerando que el viento, humedad, temperatura del aire, lluvia, neblina, nieve, etc, son factores que se combinan de formas muy distintas, en algunas ocasiones sus efectos pueden presentar una combinación muy adversa para la propagación de las ondas de radio, en especial en frecuencias altas. Predecir su comportamiento y por lo tanto, la atenuación adicional que incorporan, es materia muy compleja de resolver, no obstante los investigadores han podido determinar valores generales que permiten simplificar y generalizar el problema.

Por lo anterior, cuando se calcula un enlace, el factor por condiciones climaticas ha de considerarse siempre, en el entendido que la magnitud de la atenuación que produzca el fenómeno climatico sera mayor cuanto mayor sea la frecuencia de operación del sistema que estemos evaluando.

Dentro de los fenómenos climaticos que tienen mayor incidencia en un enlace da radio, podemos mencionar:


Lluvia.- Las gotas de agua que se precipitan de las nubes presentan la mayor atenuación debido a la absorción y dispersión que producen, estimandose que para una frecuencia de 2,4 Ghz producira 0,05 dB por kilómetro, asumiendo una lluvia torrencial de 100 mm/Hr y 0,01 dB/Km si la lluvia es de 50 mm/Hr.


Neblina.- Para los efectos de un enlace de radio, la neblina o niebla se considera una precipitación similar a la lluvia por cuanto constituye una acumulación de particulas pequeñas en suspención, cuyos efectos estan relacionados con la cantidad de agua por volomen y el tamaño de las gotas. En determinadas condiciones la dispersión que provoca a las ondas de radio puede ser mayor que la lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario