ADMINISTRADOR DE PROYECTOS

ADMINISTRADOR DE PROYECTOS



ADMINISTRADOR DE PROYECTOS
INTRODUCCIÓN

La administración de proyectos es la disciplina de gestionar proyectos exitosamente, la cual puede y debe aplicarse durante el ciclo de vida de cualquier proyecto.
Es la forma de planear, organizar, dirigir y controlar una serie de actividades realizadas por un grupo de personas que tienen un objetivo especifico; el cual puede ser (crear, diseñar, elaborar, mejorar, analizar, etc.) un problema o cosa.
¿QUÉ ES PLANNER?

El planner es una instancia de reflexión, análisis, evaluación, integración y cuestiona miento en el seno de la agencia. Su proceso de análisis es algo más metodológico y más orientado a lo conceptual y abstracto. El creativo en cualquiera de los ámbitos comunicacionales sintetiza y explora las potencialidades de los lenguajes para superar las barreras o para construir unidades de persuasión y relación con sus audiencias.


Fases de un proyecto
  • Fase de planificación
  • Fase de ejecución
  • Fase de entrega o puesta en marcha
  • Fase de iniciación
  • Fase de control
     EJEMPLO

    http://lasallejerezdreams.files.wordpress.com/2011/03/diaganttcol1.jpg











 
CARACTERÍSTICAS
Planner puede almacenar sus datos en ficheros XML o en una base de datos postgresq. Los proyectos pueden ser impresos en PDF o exportados a HTML para una visualización simple desde cualquier navegador web.
El programa permite:
  • Gestión de calendarios
  • Gestión de recursos
  • Seguimiento del avance del proyecto
  • Enlazar tareas
  • Exportación a diferentes formatos


SIGNIFICADO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Es la planeación, organización, dirección y control de los recursos para lograr un objetivo a corto plazo.
También se dice que la administración de proyectos ocurre cuando se da un énfasis y una atención especial para conducir actividades no repetitivas con el propósito de lograr un conjunto de metas.
Esta actividad es llevada a cabo por un conjunto de administradores que actúan como agentes unificadores para proyectos particulares, tomando en cuenta los recursos existentes, tales como el tiempo, materiales, capital, recursos humanos y tecnología.


LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

La posición del administrador de proyectos es importante porque las organizaciones modernas son muy complejas como para excluir una administración efectiva y más específica usando estructuras y relaciones organizacionales tradicionales. Además, esta persona provee el liderazgo necesario para que la cadena de proyectos fluya dentro de la red organizacional.

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS


El administrador de proyectos opera independientemente de la cadena de mando normal dentro de la organización. Debe dirigir y evaluar el proyecto; también planear, proponer e implementar políticas de administración de proyectos, asegurar la finalización del proyecto mediante compromisos contractuales.
Otras tareas que debe cumplir son desarrollar y mantener los planes del proyecto, darle una calendarización y financiamiento adecuados al proyecto y evaluar y reportar su avance.
Debe resolver los problemas a través de decisiones orientadas al objetivo.
Además, el administrador de proyecto debe resolver las siguientes preguntas:
* ¿Qué se va a hacer?
* ¿Cuándo se va a hacer?
* ¿Por qué se va a hacer?
* ¿Cuánto dinero está disponible para hacerlo?
* ¿Qué tan bien se está haciendo el proyecto?

BENEFICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
La aplicación de la administración de proyectos asegura el adecuado desarrollo y ejecución de sus proyectos evitando o minimizando desviaciones en aspectos importantes como costo, tiempo y alcance, lo cual proporcionará una gran ventaja competitiva al asegurar el éxito del proyecto. 


CAUSAS POR LAS QUE FRACASAN LOS PROYECTOS

Los aspectos críticos que contribuyen al fracaso de proyectos incluyen:
  • Falta de visión clara y establecimiento adecuado de requerimientos
  • Expectativas irreales
  • Falta de descomposición del proyecto
  • Políticas inadecuadas de selección de personal y conflictos en el equipo de desarrollo
  • Falta de involucramiento y enfoque hacia el cliente
  • Falta de enfoque estratégico y apoyo administrativo



 
CARACTERISTICAS E IMPORTANCIA DEL ADMINISTRADOR DE PROYECTOS

1. Excelencia en las actividades básicas del día a día: actúa apasionadamente, es optimista, motiva y valora a su gente, demuestra sus valores en pequeños actos con todos, todo el tiempo (honestidad, coraje, perseverancia, lealtad, humildad).
2. Excelencia en relaciones personales: el liderazgo no tiene nada que ver con el cargo o el título, el liderazgo se demuestra con las relaciones interpersonales. Cumple promesas, escucha atentamente, dice la verdad, fomenta el respeto y logra relaciones de confianza duradera y genuina.
3. Adaptación al cambio: Lo único constante en el universo es el cambio, y eso es lo que pasa en el mundo de los negocios hoy. Los líderes no dirigen personas, sino que tienen actitudes que inspiran a las personas de su entorno y las mueven para actuar.

Qué es la dirección de proyectos? 

La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto. La dirección de proyectos se logra mediante la aplicación e integración de los procesos de dirección de proyectos de inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control, y cierre. El director del proyecto es la persona responsable de alcanzar los objetivos del proyecto.

La dirección de un proyecto incluye:
    • Identificar los requisitos
    • Establecer unos objetivos claros y posibles de realizar
    • Equilibrar las demandas concurrentes de calidad, alcance, tiempo y costes
    • Adaptar las especificaciones, los planes y el enfoque a las diversas inquietudes y expectativas de los diferentes interesados.






 

 

 

 

 

Áreas  de conocimiento y fundamentos de la Dirección de proyectos:

 


 

NOTA:

  • EXPLIQUE LA ORGANIZACIÓN MATRICIAL EN PROYECTOS AUTÓNOMOS Y SEÑALE 2 VENTAJAS DE LOGRO.
La organización matricial o rejilla es aquella que es como enlace entre organización por coordinación y la organización funcional pura, es usada a todo nivel de la empresa y entre sus ventajas esta la poli funcionalidad de algunos cargos y la posibilidad de realizar distintos proyectos a la vez.

  • EXPLIQUE TRES PROBLEMAS TIPICOS DE LA ADMINISTRACIÓN MATRICIAL
Dualidad de funciones, descoordinación, puede existir mas de una orden.

  • SEÑALE LAS PRINCIPALES FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN.
La función principal de administración de proyecto es darle forma física a una inversión, entre sus funciones esta: las de fijación de objetivos, maximización de recursos, control y dirección.

 

 

 

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